martes, 4 de junio de 2013

Sexo y Menstruación

Manual de Instrucciones





Tener relaciones durante el período ¿es peligroso? ¿doloroso? ¿sucio?. No. Tener relaciones sexuales durante la menstruación es simplemente una decisión de pareja, una cuestión de preferencias o gustos. Hay mujeres que experimentan una bajada del deseo sexual pero otras, todo lo contrario. Hay quien siente asco o rechazo y quien lo ve como algo normal e incluso atractivo, por eso hay que avisar siempre y respetar la opinión o gustos de tu pareja.
Hay muchas falsas creencias alrededor de este tema y que haya sido y sea un tabú en diferentes culturas y religiones ha fomentado que se mantenga ese halo de practica prohibida o censurable. 


¿Peligroso?
No hay contraindicación médica para tener relaciones. Mientras se realice de mutuo acuerdo y no se baje la guardia en cuanto a higiene y protección, no hay ningún problema. Hay que cuidarse tanto de enfermedades de transmisión sexual (en caso de VIH o Hepatitis C, extremar precauciones porque es más fácil el contagio) como de un posible embarazo no deseado. Los métodos barrera son imprescindibles para lograr esa doble protección. El embarazo sí es posible (lo explico con detalle en el video al final del artículo).
¿Doloroso?
Hay quien falsamente cree que produce un aumento del dolor menstrual, cuando en realidad tener orgasmos durante la menstruación puede aliviar esos dolores y acelerar la liberación de fluidos mediante las contracciones del útero, por lo que podría durar menos el período.
Hay que tener precaución con las penetraciones profundas ya que en algunas mujeres pueden producir dolor o molestias. Esto ocurre cuando el cérvix desciende significativamente durante el período. Por otra parte, la lubricación que produce el flujo menstrual facilita las relaciones.
La química cerebral liberada durante el orgasmo (como serotonina, oxitocina y endorfinas)alivian el dolor, relajan y elevan el ánimo. Si padeces de Síndrome Premenstrual y el dolor, tensión y bajón emocional te amenazan, no suena mal ¿no?.
¿Sucio?
La sangre menstrual obvio que mancha pero no es algo corrupto como algunos creen, se trata de un fluido corporal más (compuesto por restos de tejido y sangre).
Proteger la cama con toallas, utilizar un tampón o copa hasta el momento de la penetración, permanecer tumbada boca arriba o tener las relaciones en la ducha, son alternativas que pueden evitar que vuestro encuentro parezca un capítulo de Crepúsculo o que te concentres más en no manchar que en disfrutar.
Y tú, ¿tabú or not tabú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario